Mamá, soy community manager

Los community manager, se han convertido en una pieza clave para el branding de las marcas, sin importar que tan grandes sean, pero un problema que todavía se ve en muchas agencias/empresas, es que el trabajo no es valorado.

Antes pasó con los diseñadores y creativos, cuya chamba no se valoró hace un tiempo (en algunos casos sigue pasando), pero la labor del community manager parece ser una de las más criticadas y poco valoradas en la historia del marketing.

El becario

Aunque algunas empresas aún utilizan a becarios sin experiencia para administrar grandes comunidades, lo cierto es que los community manager tienen una licenciatura, varios cursos o especializaciones y en algunos casos un posgrado.

El del feis

Sí, tus amigos (a veces también “las de cuentas”) te imaginan todo el día dando likes y riéndote de los nuevos memes, pero la realidad es que en cada post hay una estrategia, un racional creativo, medición y alcance en medios sociales.

Mamá, soy community manager

Probablemente tu familia no se entere de las funciones que lleva tu puesto, pero es una tarea con mucha responsabilidad ya que se necesita de creatividad, especialización, conocimientos de marketing, publicidad, servicio al cliente y relaciones públicas.

No porque tu trabajo sea diseñar, ser creativo o los medios sociales, significa que no hagas nada. Son profesiones divertidas, pero requieren de mucho trabajo

Medios sociales diferentes

Un community manager no sólo se dedica a administrar Facebook, sino otros medios sociales como Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube, Vine y en ocasiones, todas las anteriores.

“Huevonea”

No porque tu trabajo sea diseñar, ser creativo o los medios sociales, significa que no hagas nada. Son profesiones divertidas, pero requieren de mucho trabajo. La mayoría de ellos trabajan horas extra y un CM lo hará todos los fines de semana.

El trabajo que ha muerto

Para algunos, el community manager es un puesto que pasó al olvido. No es así: simplemente los roles han cambiado y cada vez se apuesta más por alguien especializado en digital, que sea estratega y creativo a la vez y que reaccione ante los problemas y los resuelva.

La próxima vez que pensemos en un community manager, valoremos su profesión, dedicación y esfuerzo por alcanzar los objetivos de una empresa a la que se encuentra aportando algo más que un simple listado de respuestas por protocolo e imágenes de perritos.


AUTOR: Daniela Bermúdez

Publirrelacionista apasionada por el Marketing y el mundo digital, en especial de los medios sociales. Aprendiz del periodismo 2.0; soñadora, viajera y blogger en el tiempo libre para pegatinaa.com con grandes sueños. Amante del café, el té chai, los libros y los nuevos retos. Me encuentras en Twitter como @pegatinaa.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *