Guía para reconocer a un profesional o un charlatán en redes sociales

Es difícil saber quién es un experto o charlatán en las redes sociales, sin embargo, existen reglas básicas que nos pueden orientar para reconocer a un verdadero profesional de “X” o “Y” área. A continuación en listo algunas de estas reglas que considero básicas.

  1. Un profesional que está en las redes sociales hará referencia (no siempre) de su expertise en su bio de Twitter y tendrá al menos un enlace de su perfil de LinkedIn u otra red social de nicho.
  2. Rara avis in terris un “pro” suele estar en Facebook y si lo está es porque el objetivo de su “Face” es personal.
  3. Si este “pro” se toma en serio su imagen pública en redes sociales, la imagen de perfil será una foto propia y no una imagen apócrifa, fotos de gatitos o animación, además tendrá una respectiva portada, como Dios manda. Esta regla no aplica si se trata de un diseñador pues estos personajes suelen poner como foto de perfil algún diseño suyo, verbigracia, véase los perfiles de estos dos famosos diseñadores gráficos: @MarcoColin o @AlejandroMagallanes. En resumen un pro, tendrá un perfil completo, sin dejar cabos sueltos.
  4. Un profesional con presencia en las redes sociales habrá publicado en medios digitales/tradicionales respetados y si es un académico tendrá publicaciones en revistas indexadas.
  5. Y si esto último es así, este profesional compartirá parte de su trabajo en su muro/timeline. Es muy común que este “pro” tenga discusiones públicas con otros expertos, bueno, no siempre pues a veces se dedican al chacoteo como todo ser humano.
  6. Otro punto muy importante, el perfil y el trabajo de un profesional son fácilmente rastreables en los resultados orgánicos de Google.
  7. Los “pro”, al momento de discutir, sus argumentos suelen estar respaldadas en fuentes accesibles al público y respetadas. Cuando ellos emiten una opinión personal, la justifican plenamente, dejando muy poco espacio a la duda. Por el contrario, un charlatán es totalmente opaco con sus fuentes y sus argumentos suelen ser inentendibles.
  8. Aunque esto no es del todo cierto, un profesional tiene una redacción clara y ortografía al 100%. Y digo que no es del todo cierto pues conozco a un par de científicos respetables que escriben en “Journals” de renombre, pero cuando echas un ojo a su Facebook les de igual su redacción.
  9. Un “pro” no es un influencer o tuitstar, un influencer o tuitstar no es un “profesional”. Y cuando un “pro” es un tuitstar es porque suele aparecer en la TV en time prime. Parecerá contradictorio, pero la cantidad de seguidores de un pro puede a veces ser ridículamente inferior a 500.
  10. Un “pro”, a parte de escribir en medios respetados, suele tener un blog personal con dominio propio o escribir en medium.

Nada de lo anterior son reglas estrictas pues muchas veces los profesionales desconocen los lineamientos básicos para proyectar su imagen en redes sociales o simplemente les vale madres.

Nota: Este post fue originalmente publicado en mi cuenta de Medium

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *